Economía circular

Bio&vive

Cristina Sánchez
17/6/2022

Nos alegra poder compartir una nueva experiencia con vosotr@s y es que, en nuestro taller de junio, nos hemos desplazado a un cole, el colegio Reyes Católicos de Cádiz.

Es un nuevo reto para Reavive, tanto por el gran número de participantes que conlleva, como por el cambio de escenario (el aula) y gracias a ello, hemos podido introducir material audiovisual para realizar nuestra labor.

El día 8 de junio se celebra el día de los océanos, tan presente en la vida cotidiana de los gaditanos y gaditanas, y debíamos aprovechar esta ocasión para trabajar sobre el tema. Nuestra provincia se sitúa geográficamente entre "dos aguas" y, evidentemente, todos los peques conocen muy bien el mar y lo adoran, ¿a quién no le gusta contemplar su paisaje, pasar un día de playa o darse un chapuzón? Por ello fue muy fácil la primera toma de contacto con el grupo.

Aquí tenéis un enlace para que podáis visitar algunas de nuestras costas si todavía no habéis tenido la oportunidad playas de Cádiz.

Presentamos el taller refiriéndonos al espacio que los océanos ocupan en nuestro planeta "el planeta azul" y enumerando la diversidad biológica que existe en él. Hablamos de su fauna y flora en general, de la importancia de sus microorganismos y sus beneficios, pero claro estaba, hicimos especial mención a los que tenemos más presentes: a los pescados autóctonos, a los crustáceos y mariscos más comunes de nuestra tierra y a los cetáceos que en sus migraciones pasan por aquí y nombramos ¡cómo no! a los apreciados atunes, delfines, orcas y a unos cuantos más.

La presentación de power point fue cortita. Empezó con la lectura de voluntarios (alguno no tan voluntario :))  sobre algunas razones básicas de la importancia de reciclar. A continuación, se comparaban dos imágenes, una de un océano libre de contaminación con mucha vida y la otra con bastante contaminación y apenas vida, haciéndonos reflexionar sobre el tema. Os dejo un enlace que desarrolla más este espeluznante asunto sobre la contaminación marina.

Por último, ya sólo quedaba presentar los materiales a utilizar para la manualidad: cartones de huevos, tempera azul y blanca, pinceles, tijeras, restos de cartulina y de goma eva y pegamento, y en marcha, a crear!!!

Durante el tiempo de manualidad, tuvimos de fondo imágenes y sonidos marinos muy inspiradores.

Pintaron los cartones de azul con algunas pinceladas blancas imitando las olas, con cartulina y goma eva se hicieron las figuritas marinas, sobre todo se crearon peces, delfines, medusas y algas aunque también hubo alguna sirena y otros animalillos.

Ya me despido, pero antes, queremos agradecer al colegio Reyes Católicos de Cádiz, a sus profes, Luisa y Teresa y sobre todo al alumnado de útimo curso de educación infantil, poder haber realizado uno de nuestros talleres con vosotr@s. Ha sido un placer y una maravillosa experiencia.

 

¡Apliquemos lo aprendido y a cuidar nuestro planeta!

Descárgalo ahora

Oops! Revisa los datos y vuelve a intentarlo.

Últimos artículos añadidos