Consumo sostenible

Moda SOS-tenible

Antonio Jiménez
19/6/2021

Uno de los arquetipos del consumo  superfluo y desenfrenado posiblemente más incrustado en nuestra mente es el mundo de la moda. La alta costura, el glamour de Hollywood, Roma o París. Los armarios inmensos donde viven holgadamente mil vestidos de seda, algodón y licra junto a cientos de zapatos de mil materiales y estilos.

Lo que las luces de los focos no muestran es el gran impacto de la industria textil en el medio ambiente y en la sociedad de los países donde se producen la mayoría de las prendas que adquirimos hoy día

 ¿Puede haber algo más alejado de la sostenibilidad?

En este post queremos mostrarte que hay alternativa. Como en todos los aspectos que nos rodean, la vida sostenible es posible. Verdólogos, ¿nos acompañáis a saber más?

La moda sostenible o slow fashion forma parte de la tendencia ampliamente creciente de la sostenibilidad, y aúna la responsabilidad social y el ambientalismo.

Podríamos sustentar su filosofía en perseguir el correcto cumplimiento de los derechos de los trabajadores del sector textil y productores, y el empleo de materiales naturales, sostenibles y libres de componentes tóxicos: un plus para nuestra salud.

Los objetivos que busca la moda sostenible podemos resumirlos en los siguientes.

  • Minimizar el impacto ambiental, mejorando y preservando el planeta.
  • Garantizar la real integración de los derechos laborales de los productores y trabajadores del sector textil.
  • Instaurar una economía circular persiguiendo el crecimiento cualitativo, eficiente e innovador. 

Como eventos de índole internacional, ¿qué sería de la moda sin las pasarelas?, podemos citar la semana de la moda de Portland. Ésta, desde ya el año 2005, ha contado con diseñadores concienciados, centrando sus esfuerzos en producir deforma sostenible no solo los diseños (100% Ecológicos) sino el evento en sí mismo.

La Asociación Nacional de Diseñadores de Moda Sostenible es una organización pionera en slow fashion en España. Como ellos mismo explican en su pagina web (https://esmodasostenible.org), se asocian para transformar la industria textil e impulsar la visibilidad, comercialización y rentabilidad dela moda sostenible

 Muchas son las pequeñas y medianas empresas que se lanzan a la aventura de una moda más ecológica, sin perder por ello, comodidad o elegancia. Diferentes estilos para diferentes personas, pero todas ellas unidas por el respeto a la sostenibilidad.

Verdólogos, vestir es algo cultural, tanto a nivel personal como social. Si en la moda incluimos la sostenibilidad, estaremos más cerca del objetivo.

Descárgalo ahora

Oops! Revisa los datos y vuelve a intentarlo.

Últimos artículos añadidos