Consumo sostenible

Materiales SOS-tenibles (Moda sostenible II)

Antonio Jímenez
1/10/2021

Hola Verdólogos, ¿os gustó el anterior post en el que os mostrábamos los principios de la moda sostenible? Pues hoy os traemos una segunda parte. ¿Queréis conocer sobre los materiales sostenibles empleados en conseguir el objetivo del slow fashion?

Uno de los factores destacables en esta moda sostenible  o ética es el uso de materiales naturales. Entre ellos, podemos encontrar las fibras naturales, que  se podrían definir muy ampliamente como aquellas no procedentes del petróleo. Se tienen así fibras de dos orígenes: el vegetal (fibras de celulosa) y el animal (fibras de proteínas).

En cuanto a las fibras vegetales, claramente la más empleada y conocida es el algodón. Pero no podemos caer en la trampa de presuponer que por ser algodón ya es eco-sostenible. Es sabido que su cultivo extensivo podría ser el causante según algunas fuentes del 25% del consumo de pesticidas a nivel mundial.

Es por esto, que la slow fashion no puede ser simplemente vivir “entre algodones”, sino que estos deben ser realmente ecológicos y no agresivos durante su producción, ni al hombre ni a la naturaleza.

Por supuesto la innovación tiene cabida en la moda sostenible. Como ejemplo patrio, recientemente en España ha surgido el Piñatex®. Un tejido que es similar al cuero, y sirve para hacer calzados, bolsos y complementos. Procede de la piña y se puede considerar  piel vegana. Y solo es un ejemplo, ya que hay mucha investigación en desarrollo sobre pieles de otras frutas para conseguir el objetivo de reducir lo máximo posible el empleo de fibras naturales de proteínas (origen animal).

Otra fuente  importante en esta tendencia de moda eco-sostenible se ejemplifica con la famosa Eco-regla de las tres R (Reduce, Reutiliza y RECICLA). Se trata de las fibras recicladas, hechas de pedazos de telas que se procesan de nuevo, ya sea por ser deshechos de producción y ropa reciclada.

No son solo vestidos o camisas de algodón, la moda sostenible se ha extendido a todo lo que engloba la moda. Podemos encontrar moda infantil, bolsos, complementos y calzados. Incluso algunas empresas se encargar de confeccionar elementos de joyería y bisutería sostenible.

Ya sé que te estas preguntado por la sostenibilidad de tu bolsillo, ¿verdad? Pues en palabras de Marina López, Presidenta de la Asociación Española de Moda Sostenible: “Es verdad que no se puede comparar el precio de una camiseta [...] que te ha costado cinco euros con una camiseta de algodón orgánico o de cáñamo que te cuesta treinta.  […] pero es que la camiseta que te ha costado treinta euros te va a durar diez o quince años más de lo que te dura la de cinco euros, que seguramente te durará seis lavados. […] del mismo modo que comemos más sano, también hay que vestir más sano. “

 

Verdólogos, si estamos aquí juntos para construir  un mundo mejor, ¿por qué no hacerlo ecológicamente vestidos?

Fuente de la entrevista a Marina López: https://verdeyazul.diarioinformacion.com/la-moda-ecologica-es-algo-mas-cara-pero-dura-mas-y-es-mas-sana.html

Descárgalo ahora

Oops! Revisa los datos y vuelve a intentarlo.

Últimos artículos añadidos