Economía circular

ECO-nomía circular

Antonio Jiménez
23/6/2021

Hola Verdólogo, este primer post de la sección de economía circular no podría tener otro objetivo que no fuera (intentar) presentarla:

Economía circular es un concepto que trata de modificar los modelos tradicionales de producción. Está cada vez más presente en los entornos profesionales, siendo una tendencia irreversible a nivel internacional.

A diferencia del modelo de economía lineal actual, donde los productos son fabricados – Consumidos – Desechados, la economía circular busca que los recursos permanezcan en el sistema productivo el máximo tiempo posible, circulando en los diferentes estadios.  El modelo lineal genera cada vez más residuos y supone la sobre explotación de los recursos naturales, con lo que el freno natural de esta insostenibilidad es la economía circular.

La más importante de las bases sostenibles de esta economía emergente es la minimización del uso de recursos naturales y energéticos “nuevos”, sustituyéndolos por los recursos derivados de subproductos y residuos. Igualmente aprovecha las emisiones derivadas de los procesos productivos y el propio consumo de servicios y bienes.

Esto contribuye a una economía diversificada y ecoeficiente, conscientes de la escasez de recursos (materias primas, agua y energía de combustibles fósiles) y de los efectos derivados del cambio climático global.

La reutilización de productos en desuso y la valorización de residuos, alargando el ciclo de vida de los productos, la mejora de la eficiencia de los procesos y usos  son las bases para facilitar la innovación y la circulación de la economía, consiguiendo que ésta sea competente tanto a nivel empresarial como social y ambiental.

Y como es un camino apasionante pero complejo, hemos pensado que lo mejor es hacerlo acompañados con un guía. ¿Queréis conocer al nuestro?

La Universidad de Cádiz junto con la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras ha lanzado el I Experto Universitario en Economía Circular

Como nos ha parecido una propuesta docente genial e innovadora y creemos firmemente en la importancia de desarrollar el uso la economía circular, tanto para nuestro propio entorno  como para las empresas que quieran REAVIVARse con nosotros, pues hemos mandado a nuestra Verdóloga Primigenia: Vanessa Sánchez  a aprender (un poco más).

No os preocupéis, es una chica aplicada, motivada y va a aprovechar esta oportunidad a la perfección.

Descárgalo ahora

Oops! Revisa los datos y vuelve a intentarlo.

Últimos artículos añadidos